Pensar en contratar un proveedor de servicios de limpieza es algo habitual para una empresa, aunque en un primer vistazo, es probable que algunos factores importantes en este proceso sean pasados por alto.
Un proveedor de este tipo, evidentemente tendrá como objetivo la higiene de una empresa, pero un servicio realmente redondo y que valga cada centavo, es mucho más que la promesa de “mantener limpio”.
La aparición de la Covid-19 en el mundo, generó muchos cambios en casi todas las áreas en las que el ser humano se desempeña. En lo laboral el cambio es evidente, pues ahora más que nunca se destaca la importancia de contar con instalaciones aptas para trabajar y sin riesgo de contagios.
Además, la pandemia mundial también generó mayor demanda en diferentes productos de limpieza, desde las soluciones para el hogar, hasta las profesionales, pues ahora las oficinas y comercios deben garantizar también la seguridad de sus inmuebles ante este virus.
En este contexto, los proveedores de servicios de limpieza se pueden diferenciar entre sí, entre aquellos que se preocupan por ser una solución efectiva para sus clientes, sin importar lo difícil del contexto y, aquellos que, incluso antes de que la pandemia apareciera, ya presentaban carencias.
En las noticias de diversos medios, se dio cobertura al desabasto de productos de limpieza que existía en las tiendas del país, debido al incremento de la demanda de productos capaces de eliminar la Covid-19.
Esto último generó que, en numerosas viviendas e instituciones que por su naturaleza seguían operando, miles de personas no pudieran conseguir los materiales necesarios para mantener sus espacios libres de este virus y, de paso, de la suciedad en general.
¿Has pensado que ese tipo de desabasto, con todo y sus consecuencias, podría afectar tu negocio? Porque en el mundo laboral, aunque las cuestiones de higiene siempre han sido importantes, ahora, por la pandemia, los proveedores de limpieza saben que su labor es la diferencia entre espacios limpios y seguros… o aquellos que son un foco de contagio latente.
Sin embargo, podría ocurrir que los proveedores se conviertan más en una piedrita en el zapato que en una solución, pues si no se comprometen y cumplen con la proveeduría de los insumos para una limpieza integral, entonces su servicio no cumple las expectativas ni del cliente ni de las condiciones mundiales.
De poco o nada servirá que los operadores de limpieza estén en las instalaciones de un negocio, dispuestos a hacer su trabajo, si no tienen las herramientas y materiales con los que pueden realizarlo.
Dentro de todo esto, incluso más allá de los problemas que esta situación puede acarrear en términos sanitarios, hay otro elemento de tu organización que resulta perjudicado: tu imagen.
Desde su formación, una empresa refleja su propia imagen, misma que será percibida por clientes, actuales o potenciales, y por la competencia. Además, la imagen de una compañía también es importante para quienes se desarrollan profesionalmente dentro de ella; sentirse orgullosos y felices en donde se desenvuelven, ayuda a la lealtad con su empresa.
Todo esto es aún más importante cuando hablamos de empresas que tienen contacto frecuente con sus clientes, como en el caso de las tiendas departamentales; en negocios relacionados entre sí, como cadenas comerciales; o en entornos de mucha convivencia, como en las universidades.
Además del nombre, logo, servicios, productos y reputación, la responsabilidad social de tu empresa también es parte de su imagen.
La suma de todo esto se traduce también en la responsabilidad que tiene una compañía que, a su vez, está inmersa en la sociedad. ¿Qué significa esto? Que la suma de todos estos factores es sostenida, en buena parte, por el proveedor de limpieza especializada que una empresa elija.
El desabasto de insumos de limpieza es un problema real que se puede presentar si no se tiene en mente al momento de buscar la opción adecuada en limpieza especializada institucional.
Contar con los insumos y herramientas es vital para cumplir con las necesidades de un negocio, en términos de higiene. Además, no hay que olvidar que los productos no solamente deben estar disponibles para tu compañía, sino también deben ser los adecuados.
Existen productos de limpieza que son avalados y certificados por instituciones internacionales. Por ello, indagar un poco más sobre factores como los insumos de limpieza, no es mala idea. De hecho, es algo que un proveedor debería comentarle y asegurarle a sus clientes.
Lo ideal sería contar con productos adecuados, en un sistema de entregas que asegure la disponibilidad de estos insumos para tu negocio. Si te ha ocurrido lo contrario, quizá sea buen momento para explorar otras alternativas.