La confianza es un factor invaluable para cualquier empresa pues, sin ella, el equilibrio perfecto de las relaciones laborales se puede ver afectado y, con ello, pueden avecinarse consecuencias graves.
Imaginemos un escenario: Se trata de un día como cualquier otro en la oficina, una linda mañana que de un momento a otro pasa a ser un día gris en la historia de nuestra organización. La razón: un robo.
¿Qué pasó? Desapareció una computadora de la empresa, un equipo con el que uno de los directivos desarrollaba su labor y, de paso, en el que llevaba información valiosa que, al extraviarse, no solamente retrasa el trabajo de todos, sino también pone en riesgo la integridad de la compañía.
¿Qué ocurre entonces? Comienza la búsqueda del o los culpables. Charlas con vigilantes, revisión de cámaras, una vorágine de emociones y chismes dentro de la empresa.
Mientras todo ocurre, la desconfianza se cuela en la organización y, con el paso de los días, esa misma desconfianza se esparce en todos los rincones de la oficina.
Entonces, la empresa actúa, llaves para todo, puertas cerradas, casilleros y demás mobiliario es colocado para que todos guarden sus objetos de valor. Además, el personal de seguridad comienza a revisar bolsas y mochilas de todos quienes entran y salen de las instalaciones.
¿Qué ocurrió? La desconfianza hizo su trabajo y afectó al personal de la empresa que, dicho sea de paso, ha sufrido una baja en su productividad, al saber que entre ellos hay alguien indigno de su confianza.
Finalmente, con el tiempo, un error expone al ladrón mientras intentaba hacerse con otro equipo de cómputo. Este amante de lo ajeno resultó ser parte de la compañía que presta el servicio de limpieza a dicha organización.
Evidentemente, la acción tiene sus consecuencias, como el fin de la relación profesional entre ambas empresas.
Pero lo importante de esta historia es que, aunque fue un ejemplo, es un hecho que le ocurre a muchas compañías a lo largo del mundo, pues muchas veces una empresa puede abrir sus puertas sin saber qué o quiénes van a entrar por su puerta ni con qué intenciones.
Por fortuna, este tipo de situaciones son totalmente prevenibles. Seguramente una empresa que ya atravesó por una situación similar, tendrá más cuidado al momento de contratar servicios de otra compañía en los que exista la necesidad de que personal de otro sitio entre a sus instalaciones, aunque eso no la hace invulnerable.
Por otro lado, una organización que no ha pasado por algo así, seguramente podría confiar en alguien indebido con mayor facilidad.
Entonces, si te preguntas cómo puedes solucionar este dilema, la respuesta es relativamente simple, ya que existen algunos elementos a destacar de las compañías que brindan servicios de limpieza institucional.
Por ejemplo, si ya tienes en mente a una empresa para que brinde este tipo de servicios para tu compañía, ¿te has preguntado cómo son sus procesos de selección para el personal que trabajará dentro de tus instalaciones?
También te puede plantear una pregunta como: ¿Conoces si este personal es capacitado para que el patrimonio de tu compañía sea cuidado adecuadamente?
Si desconoces la respuesta de estas preguntas, lo más probable es que expongas a tu negocio a una situación desagradable.
Antes de continuar debemos hacer una breve pausa. Cualquier empresario sabrá que contratar personal tiene un grado de riesgo de que el nuevo trabajador resulte algo distinto a lo que dijo ser.
Sin embargo, la diferencia radica en lo que hace una organización para que contratar a un nuevo elemento sea una actividad con menor riesgo en ese sentido.
Como puedes ver, algo importante para escoger a un proveedor de limpieza es que te inspire confianza, para lo cual puedes hacer algunas preguntas correctas, como:
Esas interrogantes son solo algunas que pueden aclarar tu panorama y son, al mismo tiempo, un primer filtro para conocer qué tan comprometido está tu probable proveedor con la seguridad de tu empresa. Es decir, no solamente busca cobrar otro trabajo, sino que realmente busca brindar un servicio de calidad.
Por todo ello, en Bennetts garantizamos que nuestro personal no solamente es de total confianza por los filtros y el proceso de selección con el que contamos, sino también porque conocemos la importancia de que nuestro capital humano pueda sumar al ambiente laboral de tu organización.