Esenciales
6.6.2022

¿Conoces la NOM-251 sobre sanitización?

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Francisco Quintana
Gerente de Servicios Financieros

Hay muchos establecimientos que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, donde deben cumplir con ciertas disposiciones, según corresponda, a las actividades que se realicen.

Para eso existe la NOM-251, que se refiere a las prácticas de higiene para procesar alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Esta entró en vigor oficial desde septiembre de 2010, por el Sistema Federal de Salud, por medio de su brazo de control, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

«Los ambientes limpios, saludables y seguros actualmente son una prioridad».

El objetivo de la NOM-251

La Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de las prácticas de buena higiene que deben tomarse en cuenta en ciertos procedimientos, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso y elaboración como, por ejemplo:

  • Alimentos.

  • Bebidas.

  • Suplementos alimenticios y sus materias primas.

La norma es de observancia obligatoria para:

  • Fábricas: Donde se producen los productos industrializados o artesanales.

  • Establecimientos de servicios de alimentos o bebidas: Se refiera a locales y sus instalaciones, donde se elaboran o suministran alimentos o bebidas para consumo inmediato, comida para llevar o para entrega a domicilio.

  • Expendios: Establecimientos o áreas donde se comercializan o exhiben los productos a los que se refiere la norma.
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Buenas prácticas de manufactura contenidas en la norma

Entre las buenas prácticas de manufactura se encuentran disposiciones sobre las instalaciones, las áreas, equipos, utensilios, servicios, control de agua, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, control de operaciones, de plagas y control de materias primas.

También hace referencia a las buenas prácticas de salud e higiene del personal, capacitación de los trabajadores, documentación y registros, además del transporte, el control de la manipulación de los alimentos y retiro del producto cuando presente un peligro para la salud.

Soluciones para tu empresa: ¡cumple con la norma!

Sabemos que cuidar el negocio requiere de toda tu atención; agrega el hecho de que, por motivos de la pandemia, se debe tener especial cuidado con estas nuevas reglas, quitándote valioso tiempo para tratar otros asuntos que también requieren tu completa atención.

¡No debes preocuparte! La solución para cumplir al pie de la letra con la NOM-251 es buscar el apoyo de una empresa que brinde servicios especializados de limpieza y desinfección, con total cumplimiento al estándar marcado por la International Sanitary Supply Association (ISSA).

En Bennetts podemos ayudarte. Nuestro personal está altamente capacitado, certificado y en constante actualización, además de que cuentan con salarios competitivos, seguridad social y apego a la ley vigente. Olvídate de organizar cuadrillas de limpieza.

No importa si tienes una fábrica, expendio o restaurante, nosotros aseguramos entornos limpios y desinfectados, para ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Nuestras operaciones las realizamos a la medida de tus necesidades, de manera formal y con respuestas rápidas en cada operación de limpieza.

«Comunicamos seguridad sanitaria para mayor confianza a los visitantes y colaboradores».

El desabasto de insumos de limpieza ya no será un problema; tendremos abasto oportuno de los materiales, químicos y maquinaria, todo utilizado por nuestro personal capacitado y confiable, sin presentar riesgos laborales con tu personal; además de que llevamos a cabo procesos basados en estándares de calidad internacional.

¿Cómo lo hacemos?

Nos encargamos del mantenimiento y la limpieza institucional de toda organización, así como la sanitización de espacios y desinfección de superficies, lavado de vidrios, domos en altura, fachadas, tapicería, alfombras, lavado y pulido de pisos.

Llevamos a cabo limpieza fina de obra y profunda. Con esto garantizas incrementar la vida útil de tus instalaciones e infraestructura, además de ahorrar tiempo y dinero con un proveedor especializado.

Garantiza la salud y el bienestar de tus usuarios, disminuyendo considerablemente el riesgo de contagio, ¡gracias a las mejores prácticas de higiene! Los alimentos también estarán a salvo de contaminarse, gracias a las superficies limpias y desinfectadas, donde se podrán manejar con confianza y libertad

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¿Qué ventajas puedes obtener?

Como organización, podrás notar alguna de estas ventajas:

  • Mejora la inocuidad y salud de las personas que consumen los alimentos.

  • Aumenta la confianza sobre lo que se consume en tu negocio.

  • Mejora la comunicación a través de la cadena de suministro.

  • Mejora la transparencia y seguridad a través de la cadena alimentaria.

  • Integra el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

Las organizaciones que estén involucradas en proveer, manufacturar o prestar un servicio relacionado con el sector de alimentos, deben estar comprometidas con el cumplimiento legal y regulatorio para así mantener la inocuidad de los alimentos y poder seguir abriéndose camino en el negocio y la competencia.

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