En Bennetts, además de mantener ambientes limpios y saludables, nos esforzamos en brindarte espacios seguros tanto para tu personal como para el nuestro, por ello todas nuestras acciones se basan en la prevención, con lo que nos enfocamos en disminuir los riesgos en la maniobras y técnicas de limpieza.
Contamos con personal capacitado y confiable para la limpieza de tu empresa.
Importancia del orden y la limpieza
Es necesario mantener todas las zonas en orden y libres de obstáculos. Esto concierne tanto al mobiliario y otros objetos de tu empresa, como a los útiles y máquinas que usamos al desempeñar nuestras labores de limpieza.
Almacenamos nuestros equipos de trabajo en los lugares establecidos para ello y los mantenemos completamente limpios y ordenados después de cada turno de trabajo o al finalizar la actividad diaria.
Siempre, antes de empezar a trabajar, retiramos los obstáculos que se encuentren en las zonas a limpiar o de paso.
Definitivamente, la opción ideal para disminuir los riesgos siempre serán las medidas preventivas, algunas de las principales para Bennetts y cualquier empresa especializada y profesional que se desempeñe en la industria de la limpieza institucional son:
Prevención de caídas
- Realizamos la limpieza avanzando desde el fondo de las instalaciones hacia la puerta.
- Organizamos las tareas de manera que no sea necesario atravesar los lugares donde se acaba de limpiar.
- No efectuamos trabajos que necesiten utilizar escaleras de mano o de banquetas en zonas que acaban de ser mojadas, pulidas, enceradas o en las que se están realizando dichos trabajos.
- Cuando limpiamos escaleras, el trabajo se efectúa siempre de cara a los escalones.
- Para evitar el riesgo de caídas de compañeros u otras personas que puedan atravesar las zonas que acaban de ser fregadas, enceradas o pulidas, colocamos señales de advertencia.
- Se presta especial atención a los posibles desniveles, irregularidades o desperfectos del suelo para evitar tropezones y caídas.
Prevención de golpes
- Al trabajar en lugares angostos, previamente procuramos despejar la zona lo más posible, y desarrollamos las tareas con atención y cuidado.
- Nuestro personal utiliza un calzado apropiado, que sujeta bien el pie y tiene suela antideslizante.
- Evitamos la manipulación y transporte manual de cargas pesadas, o de objetos voluminosos o difíciles de asir, para evitar golpes por caída de objetos.
- Si el peso del objeto es considerable o presenta dificultad de manipulación por sus características (tamaño, superficies lisas y resbaladizas), solicitamos la ayuda de un compañero. En ningún caso retiramos este tipo de objetos, sin ayuda de un compañero o de equipos destinados para dicho fin.
- Cuando limpiamos superficies elevadas (partes superiores de estantes o armarios) utilizamos escaleras o plataformas que permitan ver si existen objetos sobre dichas superficies que puedan caer al realizar la tarea. Nunca limpiamos superficies sobre las que no tenemos visibilidad.
- Evitamos el almacenamiento de objetos, especialmente los pesados, en zonas elevadas, donde sea difícil alcanzarlos o donde se puedan caer.
- Cuando trabajamos en zonas con riesgo de caída de objetos diversos por desprendimiento, utilizamos casco de protección. Asimismo, cuando pueden producirse lesiones en los pies por caída de objetos, utilizamos calzado de seguridad.
Prevención de cortes
- Antes de retirar cualquier objeto, inspeccionamos su estado para detectar la posibilidad de que puedan caer o producir cortes o pinchazos: bordes cortantes, presencia de clavos o astillas, mal estado del embalaje, etc.
- Al retirar residuos, limpiar superficies con bordes afilados o en la proximidad de partes punzantes, utilizamos guantes de protección adecuados que eviten cortes y pinchazos.
- Para recoger trozos de vidrio o cerámica y para vaciar papeleras y recipientes de residuos, además de utilizar guantes de protección, procedemos con base en las siguientes normas básicas de prevención:
- No introducimos nunca las manos en las papeleras.
- No apretamos las bolsas de basura para reducir su volumen.
- Disponemos de recipientes rígidos para la recogida de cristales rotos y otros objetos cortantes o punzantes.
Medidas preventivas riesgos eléctricos
- No manipulamos las instalaciones eléctricas ni realizamos "arreglos" provisionales.
- Antes de utilizar cualquier equipo eléctrico revisamos su estado y también el de las conexiones (cables, alargaderas, tomas de corriente).
- Comprobamos que todos los conductores y partes activas mantengan su aislamiento en buenas condiciones. Si detectamos anomalías, las reportamos al responsable de mantenimiento. En ningún caso usamos equipos en los que detectamos defectos.
- Las conexiones eléctricas se hacen mediante enchufes y tomas normalizadas, que sean compatibles y aseguren una buena conexión. Están totalmente prohibidas las conexiones sin utilizar clavijas; es decir, conectando los cables desnudos directamente a las tomas de corriente.
- Para desconectar un equipo de la toma de corriente, tiramos de la clavija, nunca del cable.
- Cuando es necesario utilizar alargaderas o bases de enchufe múltiples, nos aseguramos de que tienen la capacidad de soportar la potencia de los equipos conectados a ellas.
- En ningún caso limpiamos con trapos húmedos, líquidos o "sprays" un equipo o máquina que no se haya desconectado.
- Vigilamos no pasar con las máquinas de limpieza por encima de cables.
Medidas preventivas productos químicos
- Cuando se manipulan productos químicos, nuestra medida principal de prevención es disponer de la información y formación necesarias sobre los riesgos que supone la utilización de dichos productos, las medidas de seguridad a adoptar y la manera de actuar ante situaciones como derrames, incendios o intoxicaciones.
- Tenemos normas y procedimientos de trabajo claramente establecidos que contemplan la manera de actuar en condiciones normales y, también, en circunstancias anómalas. Todos nuestros trabajadores siguen estrictamente estas normas.
- Es obligatorio que todos los productos químicos peligrosos (tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc.) estén correctamente etiquetados.
- Mantenemos los productos en sus envases originales. En todo caso, cuando es necesario efectuar trasvases, se etiquetan adecuadamente los nuevos envases, anotando los datos de la etiqueta original.
- Antes de manipular cualquier producto, leemos en su etiqueta los riesgos y medidas de seguridad a adoptar.
- Nunca trasvasamos productos químicos a envases de bebidas o alimentos, ni siquiera etiquetándolos. Tampoco tenemos envases con productos químicos sin ninguna identificación. Y no olemos los productos para identificarlos.
- Siempre utilizamos los productos de limpieza según las recomendaciones e instrucciones del fabricante.
- Las sustancias inflamables y las sustancias nocivas, sobre todo si desprenden gases o vapores (como el amoníaco y el aguarrás), las manipulamos siempre con ventilación adecuada. Si la ventilación no es suficiente, utilizamos mascarilla y filtro adecuados.
- Mantenemos los productos inflamables alejados de cualquier foco de ignición (llamas, chispas, puntos muy calientes).
- Prestamos atención cuando utilizamos "sprays" para no dirigir el producto pulverizado hacia bombillas encendidas o cualquier otro foco de ignición.
- Mantenemos los recipientes de productos químicos bien cerrados cuando no los utilizamos.
- No fumamos, bebemos ni comemos mientras manipulamos productos químicos y después de manipularlos siempre nos lavamos las manos.
Existen muchas medidas preventivas que permiten disminuir los riesgos en las maniobras y técnicas de limpieza y en Bennetts siempre nos esforzamos en aplicarlas, ya que la seguridad de tus empleados y los nuestros es fundamental y prioritario. ¡Contáctanos, te brindaremos una operación de limpieza a la medida de tus necesidades!