Esenciales
12.16.2021

¿Tu personal de limpieza ha dañado activos valiosos?

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Cada día existe la posibilidad de que los activos valiosos de tu empresa sufran daños por parte del personal de limpieza. De ahí la importancia de que tu proveedor conozca el correcto tratamiento que se le debe dar a tus instalaciones, considerando pisos, paredes y muebles de diferentes materiales (mármol, madera, aluminio, etc.).


Si bien son personas especializadas a las que les corresponde realizar su trabajo bajo medidas estrictas y claramente establecidas previamente, recuerda que siempre están expuestos a accidentes o, lamentablemente, a tomar malas decisiones.


Derivado de este tipo de situaciones, cuando contrates un proveedor de limpieza es importante analizar que en el servicio que te ofrezcan, además de limpieza y seguridad en que cada una de las áreas de tus instalaciones, proteger y cuidar todos tus activos valiosos.  


Pero veamos, alguna vez te has preguntado ¿en qué daños podría incurrir el personal de limpieza?

  1. Fallas tecnológicas. Si tu empresa cuenta con equipos de cómputo, servidores, etc., debes identificar los riesgos que se corren mientras se realiza la limpieza y desinfección de los espacios, con ello se podrán establecer límites importantes a quienes realicen la limpieza del área.

  2. Ejecución y gestión de procesos. Los errores en la gestión de procesos de limpieza y sanitización también implican un riesgo para tu empresa. Dichos procesos deben ser evaluados para reconocer posibles riesgos operacionales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

  3. Daños a activos materiales. Circunstancias fortuitas, como accidentes con, pisos, muebles, equipo de cómputo, maquinarias, tuberías, instalaciones eléctricas, etc., pueden poner en riesgo los activos físicos de tu empresa, por ello debes identificar los daños o perjuicios que los agentes de limpieza y sanitización pueden ocasionar.

Incluso tienes que considerar el tratamiento adecuado de muebles de madera, pisos de mármol, ciertos tipos de recubrimientos de telas, entre otros., ya que cada uno conlleva un tratamiento especial para su limpieza y desinfección.

  1. Clientes, productos y prácticas empresariales. Finalmente, este tipo de riesgo operativo se refiere a actos de competencia desleal, como información engañosa sobre los productos, equipos de limpieza y sanitización a utilizar, lo que puede implicar un riesgo de incumplimiento del servicio que contrates.
Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Proceso de limpieza y desinfección acorde a las necesidades de tu empresa

Si bien es muy importante que tu proveedor de limpieza, desinfección y sanitización haga correctamente su trabajo. El proceso que lleven a cabo sus empleados debe estar planeado para evitar que los activos valiosos de tu empresa tengan que enfrentar algún daño de cualquier tipo.


Es por lo anterior que el proceso, además de que esté planteado acorde con las necesidades de tu empresa, debe considerar los riesgos que existen al momento de realizar las labores de limpieza. A continuación encontrarás algunos ejemplos de riesgos que podrías considerar:

 

  • Afectaciones a pisos, muebles o paredes por un tratamiento incorrecto

  • Daños y pérdidas de equipo electrónico o maquinaria importante

  • Rotura de cristales (puertas, ventanas, etc.)

  • Afectaciones a escritorios, sillas, libreros, etc.

  • Maltrato a documentación importante

  • Pérdida de dinero y valores

  • Robo de bienes materiales


Lo ideal sería que tu proveedor contará con un Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas, pero la realidad es que no cualquiera te ofrece dicho respaldo.



Dicho tipo de seguro suele dirigirse a todos aquellos negocios, comercios o empresas que, en el desarrollo diario de sus actividades, pudieran ser susceptibles de ocasionar daños a terceros, tanto en sus personas como en sus bienes.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Otra situación que hay que tomar en cuenta es que las pólizas, dependiendo de cada aseguradora, pueden cubrir diferentes tipos de contingencias, tales como:

  • Responsabilidad civil por actividades e inmuebles: Son aquellas en las que la empresa tenga que afrontar y amparar los daños causados a terceros, los cuales suelen ser ocasionados en el ejercicio de las actividades que le son propias, tal es el caso de la limpieza y desinfección de las instalaciones.

  • Responsabilidad civil de productos: Se trata de las que tienen que ver con los daños que pueda causar el producto a una o varias personas.

  • La cobertura básica se hace extensiva a cubrir posibles demandas judiciales que pudiera sufrir el Asegurado por algún daño ocasionado.

Al contratar un servicio de limpieza y desinfección institucional debes poner en una balanza todo lo que te ofrecen y brindan. Honestamente, que un proveedor responda a cualquier situación con un seguro de responsabilidad civil que proteja los activos valiosos de tu empresa es una opción que debes aprovechar y no dejar pasar por alto.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad