La responsabilidad civil de una empresa corresponde a una obligación de responder por sus actos en caso de que, de forma dolosa o sin intención, se cause un perjuicio a otra empresa. De ahí la importancia de que tu proveedor de limpieza esté debidamente asegurado, ya que con ello estarás cuidando y protegiendo, a su vez, a tu empresa.
Cuando la responsabilidad proviene de un contrato y no se cumplió con lo que se establece, se trata de una responsabilidad contractual; pero si viene de algo en lo que no hay contrato, estaríamos hablando de una responsabilidad extracontractual.
Es así como la responsabilidad civil de una empresa dedicada a la limpieza, desinfección y sanitización consiste en la obligación de reparar cualquier daño causado a terceras personas como consecuencia de las acciones y procesos que lleva a cabo su personal.
Si bien existen algunos giros de negocio en los que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, debes considerar que no aplica para todos. Regularmente, cuando se da de alta a una empresa, la administración correspondiente informa si para dicha empresa es obligatorio o no contratar el seguro de Responsabilidad Civil.
Por ejemplo, algunos de los giros donde es obligatorio contar con esta protección son las empresas de construcción y el sector hotelero. Es por estas situaciones que, si alguna empresa dedicada a la limpieza que no esté obligada a ofrecerte un seguro de este tipo lo hace, debes considerarlo.
La realidad es que el importe de un Seguro de Responsabilidad Civil para empresas depende de varios factores como son:
En este sentido, es perfecto que sea la empresa proveedora del servicio de limpieza la encargada de atender lo relacionado con el seguro, ya que al ofrecerte que las instalaciones de tu empresa y todo lo que esté dentro de las mismas esté limpio y seguro para tus clientes y empleados, también deben ofrecerte la tranquilidad de que todo estará bien.
Es indispensable que si te ofrecen un servicio de limpieza respaldado por un seguro de responsabilidad civil, tengas perfectamente claro que existen restricciones, pues si bien es un beneficio extra que te ofrecen, tampoco es la salvación de todos los aspectos a los que está expuesta tu empresa día tras día.
A continuación encontrarás algunas de dichas exclusiones:
Un seguro de esta índole tiene como función principal cubrir los daños y perjuicios que el asegurado cause en los bienes (daños materiales) o la salud (daños personales) de un tercero.
Es así como un Seguro de Responsabilidad Civil ampara legalmente todos y cada uno de los daños ocasionados a un tercero en el desarrollo de las actividades de la compañía asegurada. Además, brinda protección y respaldo para enfrentar legalmente y cubrir los gastos generados por la reclamación del tercero afectado.
Conoce algunas de las coberturas que contempla un Seguro de Responsabilidad Civil General y ve si te las ofrece tu proveedor de servicios de limpieza:
Si te lo ofrecen es que en verdad son expertos en el ámbito de la limpieza y la desinfección.
Un buen seguro ampara de forma amplia la responsabilidad civil en que incurre una compañía por daños personales o materiales, causados a terceros en el desarrollo de la actividad asegurada.
En pocas palabras, un servicio de limpieza con seguro de responsabilidad civil te ofrece el respaldo para enfrentar legalmente y cubrir los gastos generados por la reclamación de un tercero, que fue afectado de forma material o personal por parte de la compañía asegurada.