Las demandas laborales son desgastantes para las partes involucradas. Para el colaborador una pérdida de tiempo, dinero y oportunidades; para tu centro de trabajo representa destinar recursos y atender situaciones que pudieron evitarse.
Existen algunas recomendaciones para evitar por completo llegar a las instancias legales.
Estos tips te servirán para evitar conflictos con el personal de cualquier servicio especializado de limpieza que contrates:
Escuchar las necesidades e inquietudes de este personal puede ayudarte a mejorar su desempeño, así como resolver ciertas necesidades para mejorar su actitud y cooperación.
2. Enfócate en las metas que esperas alcanzar y comunícalas claramente.
3. Mismo puesto, mismas funciones. Es común que diversos colaboradores tengan el mismo puesto, además de las mismas tareas. Asegúrate que sus tareas están balanceadas con respecto al resto de sus compañeros de trabajo..
4. Define funciones: Desde el momento en que el colaborador esté contratado, se le debe entrenar, apoyarlo en conocer cómo y en dónde satisfacer sus necesidades básicas, así como explicarle de forma precisa todas las tareas que tendrá que realizar. El no definir sus funciones podría resultar en una confusión o en que el colaborador pueda considerarse acoso laboral.
5. No pidas hacer cosas adicionales: No importa qué tanta confianza puedas generar con un colaborador externo, es muy importante no encomendar tareas extra a las que se le definieron en sus funciones.
6. Asegúrate de contar con los expedientes completos de los colaboradores de tu proveedor de servicio especializado. Debes estar siempre bien informado de quién colabora en tu centro de trabajo.
7. Asegúrate que tu proveedor de servicios especializados de limpieza realice a tiempo y de forma correcta el pago de los salarios de sus colaboradores.: Este es un factor muy importante de estabilidad en la asistencia y rotación del personal de tu proveedor, además es una causa de molestia y frustración entre los colaboradores.
8. No des premios ni propinas extra. Si un empleado se desempeña de mejor forma que otros, no es aconsejable dar premios o estímulos externos a su salario.
Dicha acción podría interpretarse como una relación directa entre el contratante del servicio especializado y el colaborador que recibe el premio. Además, se fomenta el favoritismo entre sus compañeros.
9. Aclara las prestaciones de los colaboradores. Es sumamente importante que los derechos mínimos sean cumplidos a cabalidad como es el caso de la seguridad social, el derecho a la vivienda digna, a la salud y atención médica, etc.
10. Conoce las leyes y asesórate. No estar atento de los cambios aplicados en la ley es una omisión que puede traer como consecuencia riesgos muy importantes.
No descuides a tus empleados y siempre colabora con empresas que estén totalmente alineadas a la legislación vigente y cumplan cabalmente con sus obligaciones laborales y fiscales.
Cuenta con un buen asesor legal que te aconseje qué hacer en algún caso determinado.
11. Brinda trato digno y respetuoso a todas las personas:
12. Fomenta buenos comportamientos: Mantener un ambiente de respeto entre los colaboradores, es fundamental para evitar conflictos entre ellos.
13. Reglas claras. Elaborar un buen reglamento interior, con la ayuda de tu departamento de Recursos Humanos, es vital. Tiene que ser entregado y comunicado a todo colaborador interno o externo, sin importar su nivel.
14. Colabora con empresas que respeten las leyes. Recurrir a compañías de servicios especializados es totalmente legal; sin embargo, cuida que la contratación de estos, esté bien fundamentada en las leyes vigentes.
Trabajar con el proveedor incorrecto te costará mucho dinero en contingencias legales, laborales y fiscales.
Con Bennetts siempre tendrás la tranquilidad de colaborar con una empresa apegada a la ley, a procesos y que cumple con todas sus obligaciones.
Nuestros servicios incluyen la asesoría legal necesaria para sacarte en paz y a salvo de cualquier posible situación laboral. Nosotros siempre jugamos limpio.